Вика, в продолжение нашего разговора статья про десятку лучших теленовелл 80-х:
Topten las 10 mejores telenovelas de los años 80´s
Hola
Pues siguiendo la línea de hoy este post lo había planeado y acariciado hace ya tiempo pues creo que para un mexicano treintañero de clase media las telenovelas en los años 80+s son referencia obligada de la vida de esta década en la que crecimos, iniciámos pues este conteo de las telenovelas más exitosas de los 80´s.
1 Rosa Salvaje
Sin duda Veronica Castro se terminó de consagrar con esta procucción, si bien recurría a los arquetipos más básicos de mexicano, el amor de la madre, la virgen de Guadalupe y por supuesto el ideal de salir de jodido pero eso si sin dejar la naquez, ¿Quién no recuerda a la Manina Tomasa(Magda Gúzman)? y por su puesto a la bellisima Edith González como la antagonista de la Vero aunque luego Felicia Mercado la sustituyo y despego la carrera de Laura Zapata como la villanerrima total, el argumento es el de la chica pobre olvidada, que crece en un barrio marginal de la cd. de México, se enamora de un chico rico y guapo y el la usa para cobnrar su herencia, en el camino ya saben el golfea ella lo perdona, el la trata como su gata ella huye, el se arrepiente y en el camino encuentra a su madre quién la transformará en una mujer de mundo en 2 capítulos.
2 Amor en Silencio
Sin duda una telenovela que paralizaba México, Erika Buenfil alcanzo la gloria en esta producción, el elenco era excelente, Omar Fierro, Arturo Peniche, Saby Kamalich entre muchos otros, la historia se parte en 2 la primera es acerca es un amor entre un joven y honrrado ing. que tiene una hermana celocerrima y Erika Buenfil q también tiene una hermana envidiosa estos se comen la torta antes del pastel, ella sale embarazada y justo cuando see casa después de sortear todasy cada una de las penalidades es asesinada dejando una hija quien es otra vez la Buenfil y obvio también se enamora de un imposible un sordomudo que la ama en silencio.
3 Cuna de Lobos
Sin duda marco una época, Catalina Creel es la villana más maldita de la historia televisiva, Cata es madre de Alex Camacho quién esta casado con Rebeca Jones y tiene un hijo adoptivo Gonzalo Vega quién se enamora de Diana Bracho pero esta es engañada por Alejandro para quedar embarazada y le roban al hijo apenas nace "El pequeño Edgar" nadie puede olvidar su parche en el ojo y su actitud de asesina serial recuerdo que hubo un delirio colectivo, muchos envenenamientos en jugo de naranja hicieron el terror de los maridos cabrones.
4 Diana Salazar
Mi Lucía Mendez cuando aún no atentaba contra su belleza era una mujer espectácular, para mi la mejor de las mejores, la única y más bella y sus telenovelas en los 80´s destacadisimas todas, La colorina, Viviana, Amor de nadie y el Extraño retorno de Diana Salazar la lklevarón a los cuernos de la luna, sin duda la mujer más exitosa de la época. La trama de Diana Salazar era y es hasta hoy ciertamente novedosa, Diana es una mujer de Zacatecas del siglo XVII que vive un proceso de bruja por la Santa inqusición y condenada a la hoguera., en una nueva manera de narrar se unen continuos flash back en los sueños de la mujer en quuien reencarno Diana y la propia Diana, además el tema de esta telenovela es bueno genial.
5 Teresa
Salma Hayel inicia su carrera de trepadora digo de actríz en esta telenovela donde se intrepreta a si misma(¿Actua?)Teresa, una mujer ambiciosa, seductora, astuta, habil para relacionarse con los hombres y con pocos escrupulos, Teresa es una chica de clase humilde que reniega de sus padres por ser pobres, Teresa vive el éxito debido a su belleza e inteligencia pero termina sus días de la peor manera y pagará caro el haber renegado de su origen.
6 El Maleficio
Sin duda esta telenovela también de corte meta-físico causa sensación en esa decada, el primer actor y señor telenovela Ernesto Alonso protagoniza la historia, un hombre con poderes oculto y la inexplicable presencia de un cuadro que recuerda el retrato de Dorian Grey, sin duda fue una novela que causo controversia, la Iglesia Cátolica intento censurarla y causo escozor y escandalo en la sociedad, además marco el mito sobre Ernesto Alonso y sus supuestos poderes producto de la magía negra u el culto sátanico, si bien trascendió que don Ernesto era otras muchas cosas pero no el malvado que´quería proyectar, en realidad era un hombre diciplinado pero muy amante de la cultura, la buena vida y un excelente amigo y padre(por adopcón) aunque todo el mundo sabe que era gay y fue sin duda el mejor amigo de María Felix y de otras grandes divas como Miroslava Stern quién protagonizo el filme ensyo de un crímen donde como en el maleficio el fuego es un elemento importante, herencia quizá de la visión de Luís Buñuel.
7 Carrusel
Esta telenovela infantíl marco un antes y un desopués en las producciones para este segmento, Carrusel es una generación, una época, una novela que pese a todo es un ejemplo, yo recuerdo realmente como positivo el impacto en los niños, Gaby Rivero es la maestra Ximena y es roedeada de niños maravillosos, Jaime Palito, María Joaquina, Círilo, Pablo, David y bueno muchos más eran sin duda un grupo diverso y amoroso.
8 El Camino Secreto
Sin duda el trancaso de Daniela Romo y el tema de Juan Gabriel "De mi enamorate" conquisto a todos los hogares de México, yo creo que mi fijación taconil viene de ver aquellos repletos de diamantes, el camino secreto marco una época e inuguro una serie de novelas más complejas y originales, además que Daniela Romo y Salvador Pineda hacían la delicia en la tv.
9 Vivir un poco
Esta fue una trama muy chida, se parecía a ese juego llamado clue de investigadores y de saber quién mato al asesino, la protagonista era Angélica Aragón y era basicamente la historia de una mujer que se ve envuelta en el asesinato de su mejor amiga, la protagonista es encarcelda 20 años siendo inocente, regresa a su hiogar para recuperar el amor de sus hijos, vaya es como el conde de montecristo en versión femenina.
10 Pues aquí les quede mal porque hay muchas muy buenas de esta época que quiero mencionar, Yo no creo en los hombres, Madres egoistas, el derecho de nacer, bodas de odio, el ánglel caído, mi segunda madre, simplente María, Angélica, La Fiera, la indomable y bueno etc. etc. etc. Actrices maravillosas con Rebeca Jones, Victoria Ruffo, Gabriel Roel, María del Sol. María Sorte y etc. etc. etc.
Если с фотками, то здесь Ссылка